DIAS DE LAS MADRES 2010

sábado, 21 de agosto de 2010

Informe de Gestion. Mayo 3- Julio 21

COMITÉ DE CONVIVENCIA

(2010-2011)

INFORME DE GESTION

De mayo 3 a julio 21 de 2010

Durante la última Asamblea General de Copropietarios, se eligieron las siguientes personas para conformar el Comité de Convivencia:

-Luz Mery González

-Maria Clara León

-Blanca Lilia Chaparro

-Patricia Sarmiento

-Charles González

-Daniel Ortiz

En vista del tiempo transcurrido desde la última asamblea general donde fueron elegidos los miembros del Consejo de Administración, el Presidente del Consejo y el Comité de Convivencia y que por parte del Consejo de Administración o el Presidente del Consejo no se hizo una citación a reunión del Comité de Convivencia, por iniciativa de algunos miembros del comité, se decidió convocar a los demás miembros a una reunión el día 3 de mayo, con el fin de definir las actividades más próximas, como era la celebración del día de la madre. Durante la reunión llevada a cabo el día 3 de mayo, también se tocaron temas varios de interés para la comunidad, los que se revisarían y analizarían una vez pasara el día de la madre.

En total y desde el nombramiento realizado por la asamblea al Comité de Convivencia, éste se ha reunido 5 veces; dos en el apartamento de Luz Mery González, 1 donde María Clara León, 1 en el Salón Comunal y la última el pasado jueves 22 de julio en casa de la señora Patricia de Sarmiento. En dos oportunidades se informó al Presidente del Consejo para que asistiera y éste no pudo participar, por lo cual, estas reuniones se llevaron a cabo sin su presencia.

De común acuerdo se decidió celebrar el Día de las Madres el sábado 29 de Mayo en el Salón Comunal, con una misa, un desayuno con tamal y chocolate y como regalo, se ofreció una rosa y una tarjeta, gastos que fueron cubiertos por el rubro destinado para tal fin en el presupuesto de gastos del conjunto. Asistieron a esta celebración cerca de 45 madres que residen en la copropiedad.

Como una iniciativa de Daniel Ortiz, abrió un blog en internet, el cual puede ser consultado en la dirección web comiteconvienciasausalito.blogspot.com y allí se encuentra un registro fotográfico de esta actividad.

De igual manera dentro de las reuniones realizadas se han tocado temas importantes y tendientes a fomentar una sana y cordial convivencia dentro del conjunto, como han sido la necesidad de realizar un censo de residentes, para conocer quiénes viven en el conjunto, profesiones de los residentes, número de niños (edades) y ancianos. El objeto del censo es para conformar un equipo de profesionales que puedan brindar apoyo o consejo cuando se requiera, como por ejemplo, abogados, arquitectos, ingenieros, maestros y profesores, y médicos, enfermeras, terapistas en diferentes disciplinas, que también puedan hacer parte de

una brigada de emergencia o cuando surja alguna calamidad dentro del conjunto, tal como se menciona unos párrafos más abajo. Esta inquietud surgió como resultado del último simulacro de evacuación del conjunto y con el accidente que sufriera el todero hace unos meses, donde se evidenció la ausencia de un botiquín de emergencias, de una camilla y del desconocimiento de quién en el conjunto estaría en capacidad de brindar primeros auxilios en cualquier emergencia o accidente.

Igualmente, se sugirió la posibilidad de organizar eventos y actividades lúdicas durante las vacaciones de los niños, a fin de distraerlos de una mayor forma y evitar que en medio de su diversión molesten a sus vecinos. Así mismo y conociendo las edades de los jóvenes que residen en el conjunto en virtud del mencionado censo, de organizarle "minitecas", la fiesta de Halloween para los niños más pequeños, una novena con la participación de un coro navideño o de alguna actividad como preparación de galletas, cobrando una cuota moderada para cubrir los gastos de cada actividad, ya que el monto asignado a este rubro en el presupuesto, no es suficiente.

Para el levantamiento del censo, se elaboraron varios borradores, quedando definido uno sencillo de diligenciar y que contara con la información que el Comité y el conjunto requieren para las actividades. Una vez iba a ser copiado y repartido, nos encontramos con la oposición del Presidente del Consejo de Administración.

De igual manera y ante constantes quejas de los vecinos con el tema de las alarmas de los vehículos y teniendo en cuenta que es un tema que indispone la convivencia en el conjunto, el Comité decidió que era urgente enviar una circular a todos los residentes solicitando revisaran las alarmas de sus vehículos y ajustaran la sensibilidad de las mismas para que no se disparen a altas horas de la noche o a tempranas horas de la mañana interrumpiendo el sueño y el descanso de sus vecino. Lamentablemente esta circular tampoco pudo ser enviada a los residentes, porque el Señor Presidente del Consejo se opuso a esta iniciativa.

Así mismo se han discutido diferentes iniciativas que se pueden realizar para obtener más fondos para la dotación de la nueva portería. Se habló de la organización de un bingo nuevamente, una noche de boleros u otra "frijolada". Para la novena navideña la señora Maria Clara León ofreció el Coro Garavito para acompañarnos en la celebración.

Teniendo en cuenta el peligro que implica un terremoto, se habló de la posibilidad de conformar una "brigada de emergencia" y de fortalecer el plan de evacuación del conjunto. Maria Clara de León ofreció sus buenos oficios para adelantar consultas con la estación de Bomberos de Cedritos, con la Cruz Roja Colombiana y con algunas empresas que surten implementos médicos y de emergencia, como por ejemplo un botiquín y una camilla. Se hizo entonces más evidente la necesidad de conocer las profesiones de quienes residen en el conjunto para poder organizar la brigada por especialistas. Las personas que conformarían dicha "brigada de emergencia" deben recibir una capacitación especial para fungir como tales y además, es necesario diseñar un sistema y un plan de evacuación, que debe ser de conocimiento de todos los residentes en el conjunto.

Unos de los principales problemas que han tenido algunos residentes es la tenencia de mascotas, pues la falta de compromiso con su animal ha generado molestias con los vecinos. Se han atendido las diferentes quejas recibidas, buscando una solución al problema, para lo cual se requiere de la colaboración del personal de vigilancia y de la administración, quienes a través de las cámaras de vigilancia han podido detectar cuáles son los residentes que no recogen los excrementos de sus mascotas. De la misma forma, se han recibido quejas de varios residentes respecto de las mascotas ruidosas, que ladran y aúllan el día entero, cuando sus propietarios las dejan solas y encerradas en los apartamentos o cuando circulan por las

zonas comunes de los apartamentos. Sin embargo, es urgente reunir a todos los propietarios de mascotas en el conjunto para llevar a cabo una jornada de concientización de los deberes que tienen con sus mascotas y con el conjunto. Si no se logra llegar a un diálogo y un entendimiento, se tendrán que estudiar otras soluciones más drásticas.

En copia ha recibido el Comité de Convivencia dos quejas de residentes que han solicitado ayuda por parte de los vigilantes o del todero, uno para bajar o subir unos mercados que de forma desinteresada regala una propietaria a una fundación y la segunda, colaboración para subir a un residente, que por problemas de salud no podía usar las escaleras de forma autónoma. En el primer caso, fuimos informados que el Consejo de Administración había prohibido que se le prestara el apoyo a la señora de edad que debe subir/bajar los mercados, porque esta no es labor del vigilante.

Algo muy importante que se ha hablado, es la urgente necesidad de crear el Manual de Convivencia en el conjunto, pues no existe y los residentes no tienen conocimiento, ni de sus derechos ni de sus deberes y, que el incumplimiento de las normas, conlleva a una sanción. El Comité de Convivencia tiene mucho interés en que se elabore dicho manual, en un esfuerzo coordinado con el Consejo de Administración y la Administración, para someterlo a debate público donde se analicen las principales medidas que se deben adoptar para posteriormente presentarlo para aprobación en una próxima asamblea de copropietarios.

Finalmente, el tema de la demora en la construcción de la portería ha sido un tema que se ha venido tocando en las varias reuniones, debido a que el comité anterior, trabajo fuertemente en el recaudo de fondos y se ha tenido conocimiento de su postergación por una u otra razón y tiene mucho interés en mantener una constante veeduría al proceso que este tema ha venido teniendo al interior del Consejo de Administración.

COMITÉ DE CONVIVENCIA

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